Seleccionar página

El Ministerio de Economía y Empresa ya ha anunciado dónde y cuándo tendrán lugar los primeros encendidos de las nuevas frecuencias de televisión digital terrestre (TDT). Estos cambios de frecuencia se producen con motivo de la liberación del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se despeja la banda de 700 MHz que ocupa la TDT para que pueda ser utilizada por redes 5G.

En concreto el cambio comenzará el 24 de julio y afectará alrededor de 850.000 edificios y 21 millones de habitantes en casi toda España, de acuerdo con la  estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital. 

Las primeras zonas en sumarse al Segundo Dividendo Digital serán las Islas Baleares, Cáceres y Huelva, que tendrán que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para continuar recibiendo la oferta completa de canales de TDTEl resto de territorios les seguirán de manera escalonada partir de septiembre. La lista detallada de municipios donde se producirán los encendidos de nuevas emisiones se puede encontrar en el real decreto 391/2019, de 21 de junio.

El cambio de frecuencias solo afectará a los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables.

Las comunidades de vecinos dispondrán de un plazo máximo de seis meses para realizar los cambios y deberán contactar con un instalador registrado.

Ayudas públicas

El gobierno ha destinado ayudas públicas por valor de 145 millones de euros para las comunidades de vecinos afectadas. Las subvenciones oscilarán entre los  104,3 € y 677,95 €, dependiendo de la infraestructura previamente instalada, y se podrán solicitar a través de la empresa pública Red.es.

Información al ciudadano

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web www.televisiondigital.es. También podrán llamar al 901 20 10 04 o al número gratuito 954 30 65 01.